Criterios de evaluación
La autoevaluación permite que las empresas interesadas puedan revisar cómo está su entidad respecto a los criterios que deben revisarse para la obtención del Sello Empresa Segura.
Esta información permitirá que, luego de la revisión por parte del Comité Especial Interinstitucional, las empresas pre seleccionadas reciban asistencia técnica, con el objetivo de promover mejoras en su puntaje original.
Instrumentos de gestión que incluyan:
- Código de Ética vigente y difundido, que rechaza la violencia y discriminación contra las mujeres en cualquiera de sus formas.
- Política de personal incluye criterios de no discriminación contra las mujeres en la contratación de personal y crecimiento profesional dentro de la empresa.
- Política de marketing de la empresa no considera publicidad sexista.
- Política interna de prevención, atención y sanción del acoso sexual.
- Otros instrumentos de gestión definen como importante la igualdad entre mujeres y hombres, y prohíben explícitamente la discriminación hacia las mujeres.
- Cuentan con una Unidad de Salud Ocupacional, que conoce como acompañar y contener casos de violencia y acoso sexual laboral.
- Difunde e informa sostenidamente sobre los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.
- Promueve procesos de capacitación interna sobre la no violencia contra las mujeres y sobre la igualdad de oportunidades.
- Implementa medidas para el cumplimiento de la legislación en materia de maternidad, paternidad y lactancia.
- Vuelve factible la implementación de guarderías infantiles para los hijos e hijas de sus colaboradoras/es. (o medidas análogas).
- Personal capacitado en el área social orienta y deriva adecuadamente los casos de violencia.
- Apoya la investigación, seguimiento y eventual sanción, según corresponda, a las denuncias y casos identificados de violencia contra las mujeres, acoso y discriminación.
- Implementa rutas internas de atención y apoyo en casos de violencia y discriminación contra las mujeres.
- Brinda posibilidades capacitación o ascensos para las mujeres y promueve su acceso a puestos de responsabilidad y liderazgo.
- Sostiene o promueve el empleo femenino, particularmente de quienes son jefas de hogar o sobrevivientes de violencia.
- Promueve la incorporación de la mujer en procesos de formación técnica que redunden en su beneficio y el de la empresa.
- Incluye, dentro de sus planes de Responsabilidad Social, acciones de prevención de la violencia y no discriminación contra las mujeres.
- La empresa difunde mensajes de prevención de violencia contra las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres.
- No usa publicidad sexista como estrategia de marketing para la promoción de sus productos y servicios.
- Desarrolla o apoya campañas para promover la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres.