Invitación SES 2023 (Post para Instagram) (2)
30 empresas ecuatorianas recibirán el Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres en su edición 2023

24 de noviembre de 2023

El sector empresarial promueve acciones y buenas prácticas para prevenir la violencia contra las mujeres y enfrentar esta problemática en sus entornos y comunidades.

En Ecuador, casi 7 de cada 10 mujeres han experimentado violencia basada en género a lo largo de su vida (INEC, 2019), el problema también impacta en el sector empresarial. La violencia contra las mujeres ocasiona a las grandes y medianas empresas ecuatorianas una pérdida de productividad de más de USD 1,8 billones de dólares por año, equivalente al 1,65% del Producto Interno Bruto (USMP, PreViMujer/GIZ. 2019).

El próximo 28 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, varias empresas ecuatorianas recibirán el Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres. Este reconocimiento es la mayor distinción para las empresas que promueven la no violencia contra las mujeres y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Sello Empresa Segura es una iniciativa público-privada que cuenta con la asistencia técnica del programa PreViMujer de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ en Ecuador. Este reconocimiento es promovido por instituciones públicas como el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; el Ministerio del Trabajo; el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos; y el Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop.

En su segunda edición, el Sello Empresa Segura será entregado a 30 empresas de varios sectores productivos que pasaron por un estricto proceso de seguimiento, evaluación y capacitación para cumplir con 20 criterios que se dividen en tres ámbitos: cultura organizacional, práctica cotidiana y trabajo con y hacia la comunidad. La calificación y evaluación las realiza un Comité Especial Evaluador conformado por las instituciones que promueven este reconocimiento, así como por una representante de la academia y una representante de la sociedad civil.

La entrega de reconocimientos, en su Edición 2023, se llevará a cabo el 28 de noviembre a las 18h30 en la Casa de la Música, Quito. Autoridades, CEOs y representantes de las empresas postulantes y sus colaborador*s se darán cita; también se realizará el lanzamiento de la Edición 2024.